Condiciones generales del contrato de reproducción de fotografías e imágenes


I. Información previa (Copyright; titularidad)

1. Las imágenes y fotografías contenidas en la presente página web y su soporte informático, a excepción de los logotipos empresariales, bien son propiedad de Martecsa Ediciones VOC S.L. (en adelante Martecsa), o bien las distribuye de forma exclusiva. Todo uso de las mismas por parte de terceros debe hacerse única y exclusivamente al amparo de un acuerdo con Martecsa y, en concreto, para su reproducción, debe existir un acuerdo válido, perfecto y eficaz por escrito, denominado “de reproducción de fotografías e imágenes de Martecsa.

2. Las anteriormente referidas imágenes y fotografías contenidas en la presente página web y su soporte informático están sometidas a las leyes sobre propiedad intelectual nacionales e internacionales.

3. Todas las imágenes y fotografías contenidas en la presente página web y su soporte informático, a excepción de los logotipos empresariales, están procesadas en formato electrónico y han sido marcadas digitalmente para su identificación y búsqueda.


II. Objeto del contrato de reproducción de fotografías e imágenes

1. Es objeto del presente contrato la cesión del derecho de reproducción en régimen de no exclusividad y de uso único (específico y determinado en las condiciones particulares), por la duración y el ámbito geográfico que se determine en las condiciones particulares, de las imágenes y fotografías contenidas en la presente página web y su soporte informático que se incluyan en las condiciones particulares, quedando el resto de derechos de explotación de las mismas reservados. Las fotografías e imágenes cuya reproducción se ceden para un uso específico y determinado en las condiciones particulares.

2. En concreto quedan prohibidas, salvo acuerdo en contrario especificado en las condiciones particulares, la distribución, entendida como la puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma hace la normativa española sobre propiedad intelectual; la comunicación pública entendida como todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas; y la transformación de la obra que comprende, entre otras acciones, su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente.


3. De igual forma queda terminantemente prohibida, salvo acuerdo en contrario especificado en las condiciones particulares, la cesión (ya se denomine así o de cualquier otro modo) bajo cualquiera de las formas admitidas en Derecho (como, por ejemplo, venta, prenda, donación, préstamo, alquiler, etc), de los derechos de reproducción, y de cualesquiera otros que se hayan pactado, a terceros. En el marco de esta cláusula, la empresa cesionaria se compromete a adoptar las medidas comerciales razonables para impedir la duplicación o la reproducción por terceros de las fotografías o imágenes objeto del contrato de reproducción.


III.- Limitación y exención de responsabilidad de Martecsa.

1. Los derechos de reproducción de las imágenes y fotografías titularidad de Martecsa o aquellas que gestione en régimen de exclusiva se ceden “as is”, esto es, tal cual se hacen públicas en la página web, y no se garantiza beneficio económico alguno o de otro tipo por su utilización. En consecuencia, Martecsa no asume responsabilidad alguna por daños o perjuicios que puedan resultar por la incapacidad para utilizar las fotografías o imágenes cuya reproducción autoriza Martecsa.

2. Martecsa declina toda responsabilidad frente a terceros y frente a la propia empresa cesionaria en el caso de que las imágenes sean manipuladas una vez acordada la cesión del derecho de reproducción. En el marco de esta cláusula, la empresa cesionaria se compromete a adoptar las medidas comerciales razonables para impedir su manipulación por terceros.


III. Condiciones particulares

1. Las condiciones particulares se establecerán en un documento, denominado factura, que se redactará tras el pedido efectuado por la empresa solicitante de la cesión, y en ella se determinarán el número de imágenes cuyos derechos de reproducción son concedidos, cuáles son esas fotografías e imágenes, el tiempo de disfrute de la cesión, el ámbito geográfico de la misma, el uso específico al que están destinadas y la cuantía y el modo de pago a abonar por la licencia otorgada.


IV. Precio y modo de pago.

1. Los derechos de reproducción serán tarifados de acuerdo con las condiciones particulares que estén en vigor en el momento de la conclusión del contrato.

2. Hasta el momento en que Martecsa tenga constancia del pago efectuado, el contrato de cesión no será eficaz, y, en consecuencia, no se emitirá la factura en la que consten las condiciones particulares.

3. Cualquier factura impagada después de las fechas de vencimiento estipuladas en las condiciones particulares generará un interés del 2% mensual, o el interés más alto permitido por la legislación vigente.


V. Uso no legítimo.

1. Cualquier uso no legítimo de las fotografías o imágenes cuya reproducción se cede, dará lugar a responsabilidad por parte del cesionario y al derecho a resolver el contrato por parte del cedente.

A los efectos del presente contrato se considerará, por ejemplo, uso ilegítimo de los derechos de reproducción cedidos, la ausencia del copyright de Martecsa (Martecsa Ediciones VOC S.L. © 2004) en todas y cada una de las fotografías e imágenes cuya reproducción haya sido concedida contractualmente y la inexistencia de un hipervínculo a la página web de Martecsa (http://www.fotopaisajes.com) en las imágenes o fotografías cedidas.

De igual modo, se considerará uso ilegítimo, la reproducción de las fotografías e imágenes de Martecsa para fines distintos de los contratados.

2. La resolución del contrato por parte de Martecsa dará lugar a la devolución de las imágenes o fotografías cuya reproducción se ha cedido, a lo que se añade el surgimiento de la responsabilidad por los daños derivados del uso ilegítimo de las fotografías e imágenes.
3. Los daños se cuantificarán en función del valor de los derechos cedidos más una cantidad en concepto de penalidad por pérdida de crédito en el mercado de Martecsa.


VI. Legislación aplicable y tribunales competentes

1. El presente contrato y sus condiciones están sometidas a la legislación española y a los acuerdos internaciones en materia de propiedad intelectual.

2. Las partes contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales de Gijón para cualquier disputa sobre el contrato y su contenido.

 


© Martecsa Ediciones VOC, S.L. - Reconquista, 19 - Bajo - 33205 Gijón, Asturias Tlf. 985 133062 - Fax 985 135062 - Email: info@fotopaisajes.com